martes, 3 de abril de 2012

LAS    ADICCIONES.

     Las adicciones son la dependencia física y emocional hacia alguna sustancia, objeto o situación; hablamos de drogas, alcohol, y de cualquier tipo de actividad que altere negativamente el desenvolvimiento sano y responsable de los adolescentes, como los videojuegos la comida, el dinero y hasta el ejercicio.
     Como la adicción es un exceso, provoca daños progresivos a la salud; y en lo mental provoca una pérdida de libertad, pues el adicto toma sus decisiones sólo en virtud de las sustancias o acciones a las que es adicto.                          
     Muchas pueden ser las causas de las adicciones en los adolescentes, independientemente de los recursos económicos disponibles.
  •  Baja autoestima
  •  Problemas personales o familiares: incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato, rechazo, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza y desamor; con lo cual, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.
  • Los cambios psicológicos de esta edad, donde la búsqueda de identidad y la confusión son predominantes.
  • El reconocimiento de un grupo externo a la familia que ejerce influencias perjudiciales para su desarrollo.
  •  La exploración de nuevas experiencias, curiosidad.
     Estos factores normalmente ocasionan depresión, sentimiento de culpa, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia, lo que genera un circulo vicioso, pues ellos consideran que la situación o sustancia a la que son adictos les da libertad y escape de esas dificultades. Aunque no sólo recurren a las drogas, también pueden ser adictos a:
  •  Comer  demasiado
  •  Pasar mucho tiempo en los videojuegos o viendo televisión
  •  Escuchar música en exceso
  •  Jugar y apostar
  •  Coleccionar cualquier cosa de manera obsesiva.
     Cuando los adictos están en su casa pueden presentar depresión y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicación familiar.
     Un adolescente con una educación sólida, formado en la responsabilidad y en la solución de problemas es menos vulnerable a las adiciones.

 

ALCOHOL Y TABACO DROGAS LEGALES

 
Tanto el alcohol como el tabaco son drogas legales. Tanto el tabaquismo como el alcoholismo, son adicciones. Estas adicciones, son las causantes de la mayor cantidad de muertes evitables en la actualidad. La diferencia principal del tabaco y el alcohol con las demás drogas sociales como la mariguana y la cocaína, se presenta en la facilidad de su adquisición.
La adolescencia es la etapa de la vulnerabilidad donde más se comienza a consumir tabaco y alcohol. Esto significa que muchas de las futuras o eventuales adicciones comienzan en esta etapa vital. Tanto el tabaquismo como el alcoholismo son adicciones que se alcanzan frente al consumo reiterado de tales sustancias.



SINTOMAS Y RIESGOS DEL TABAQUISMO Y DEL ALCOHOLISMO


En primera instancia, luego de establecerse un consumo constante de cualquiera de estas dos sustancias, los síntomas principales que presenta la adicción radican en la dependencia de consumo, necesidad de consumo, y síndrome de abstinencia.
Las adicciones a drogas adictivas, encuentran su mayor obstáculo en los síntomas del síndrome de abstinencia. Este síndrome se hace manifiesto al momento de frenar el consumo. Con el correr de las horas, la necesidad de consumo se hace más fuerte, volviendo al consumo por parte del adicto, para evitar los malestares y dolores de la abstinencia.
Las enfermedades causadas por el tabaquismo o el alcoholismo se repiten en listas. Problemas cardiovasculares, cirrosis, cáncer, deficiencias físicas, son algunas de las que se pueden presentar tras el abuso del alcohol o el tabaco.

2 comentarios:

  1. Las adicciones son la dependencia física y emocional y muchas de las adicciones pueden ser causadas por la baja autoestima, problemas familiares o personales etc. cosa que yo no sabía.
    Respuestas al cuestionario
    ¿Conoces a personas que tengan alguna adicción? no pero me han contado.
    ¿Cómo la adquirieron? por malas influencias.
    ¿Cómo crees que pueden prevenir el consumo de sustancias? estando con la familia, practicando algún deporte.
    Yo creo que la mejor manera de prevenir las adicciones es el estar con la familia el respeto y dar amor a estas personas.
    Miguel Kin Martínez
    1° “A” Turno Matutino

    ResponderEliminar
  2. Las adicciones son la dependencia física y emocional y muchas de las adicciones pueden ser causadas por la baja autoestima, problemas familiares o personales etc. cosa que yo no sabía.
    Respuestas al cuestionario
    ¿Conoces a personas que tengan alguna adicción? no pero me han contado.
    ¿Cómo la adquirieron? por malas influencias.
    ¿Cómo crees que pueden prevenir el consumo de sustancias? estando con la familia, practicando algún deporte.
    Yo creo que la mejor manera de prevenir las adicciones es el estar con la familia el respeto y dar amor a estas personas.
    Miguel Kin Martínez
    1° “A” Turno Matutino

    ResponderEliminar